Noticias 18-09-2015 ORIENTACIÓN - La élite del deporte de orientación llega este fin semana a la sierra de Madrid con la 26ª edición del Trofeo Martin Kronlund





Imagen Los clubes Adyron, Imperdible y Tierra Trágame organizan los días 19 y 20 de septiembre una nueva edición del Trofeo Martin Kronlund y del Campeonato Ibérico de Orientación de Precisión. Las competiciones se disputarán en el entorno de las localidades de Navacerrada y Cercedilla.

La flor y nata de los aficionados al deporte de orientación de España y Portugal se dan cita los próximos 19 y 20 de septiembre en las localidades serranas de Navacerrada y Cercedilla. El entorno de ambas localidades serranas será el escenario en el que evolucionen los orientadores de la 26ª edición del Trofeo Martin Kronlund.

El nombre del trofeo rinde homenaje a Martin Kronlund, un singular personaje que nació en Suecia en 1916 y que fue maestro de esgrima en Madrid hasta que se jubiló en 1983. Su otra gran labor fue la introducción en nuestro país de un deporte hasta entonces desconocido: la orientación. En 1988 se disputó el primer trofeo que lleva su nombre y ya va por la 26ª edición. Con estas cifras en la mano no es difícil adivinar que se trata del trofeo de orientación más antiguo de España.

En total se han inscrito más de 1.000 orientadores de todas las categorías pertenecientes a 40 clubes de orientación de todas las comunidades autónomas de España y de Portugal. Hay pruebas para todas las categorías y las edades de los participantes oscilan entre 12 y 60 años.

Las carreras son puntuables para la liga madrileña, la liga nacional de orientación a pie y para el Campeonato Ibérico de Orientación de Precisión. El sábado 19 por la mañana se disputa en Navacerrada la prueba de distancia larga en torno a la dehesa del Cerro de la Golondrina y por la tarde tendrá lugar el Campeonato Ibérico de O-Precisión. El domingo 20 se disputa en el cerro Colgado de Cercedilla la modalidad de Distancia media.

Entre las orientadoras favoritas en categoría damas élite destaca Esther Gil, que aspira a convertirse, una vez más, en campeona de España. Tendrá que enfrentarse a Alicia Gil, tercera orientadora del mundo en el campeonato universitario.

El valenciano Andreu Blanes es favorito entre los hombres, séptimo del mundo en distancia sprint en 2015 y campeón de España en varias ocasiones. Pisándole los talones estará Roger Casal, el orientador que más campeonatos ha ganado en España; asimismo, ha ocupado el puesto veintidós en el Mundial de larga distancia en 2004.