Noticias 20-11-2016 COMUNIDAD - Un convenio entre Comunidad y 17 federaciones deportivas permite a 15.500 alumnos unirse al programa de la Actividad Física y el Deporte





Imagen La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, ha firmado los convenios de colaboración con 17 federaciones deportivas con el objetivo de celebrar la primera edición del programa de Institutos Promotores de la Actividad Física y el Deporte (IPAFD). Esta iniciativa que tiene como objetivo promover la práctica del deporte en los institutos, contará este curso 2016/2017 con la participación de más de 200 centros públicos de Secundaria y más de 15.500 alumnos madrileños.


Un programa más completo
El programa de Institutos Promotores de la Actividad Física y el Deporte ofrece dos modalidades diferentes. Una de ellas son los antiguos Campeonatos Escolares que permiten participar en torneos entre los diferentes institutos en cinco deportes: baloncesto, balonmano, voleibol, hockey y fútbol sala. Estas competiciones se dividen a su vez en las categorías preferente y básica.

La segunda son las Escuelas Deportivas, un formato nuevo y más flexible que incluye un mayor número de deportes: ajedrez, bádminton, baloncesto, balonmano, fútbol 7, hockey, taekwondo, voleibol, esgrima, gimnasia, atletismo, actividades en el medio natural, ciclismo, fútbol sala, judo, patinaje y orientación. Esta modalidad permite a los centros docentes desarrollar sus propios proyectos con el fin de potenciar las actividades deportivas no competitivas que promuevan la formación integral de los alumnos.

Con este nuevo proyecto, facilitamos la práctica de la actividad física en horario extraescolar integrándola en la rutina escolar de los institutos. Las prácticas deportivas se desarrollan durante las tardes del curso lectivo, permitiendo que los alumnos de todas las etapas de la Educación Secundaria hagan deporte en sus centros. Las competiciones finalizarán en mayo, cuando se celebrarán las finales de los respectivos deportes. Además, se realizarán jornadas de intercambio entre los centros participantes para que puedan compartir experiencias y evaluar sus proyectos.