Noticias 16-06-2017 COMUNIDAD - Comunidad de Madrid y Real Federación de Fútbol de Madrid ponen en marcha el Plan de Lucha contra la Violencia en el Deporte





Imagen La Comunidad de Madrid y la Real Federación de Fútbol de Madrid han puesto en funcionamiento las primeras medidas englobadas en el Plan de Lucha Contra la Violencia de Género, un documento elaborado por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y presentado recientemente en el Consejo de Gobierno. El documento contempla una serie de acciones enfocadas a erradicar comportamientos violentos en el ámbito de la actividad deportiva, así como fomentar una mejora en la convivencia entre equipos y aficiones.

El consejero de Educación, Juventud y Deportes, Rafael Van Grieken, ha visitado hoy, viernes 16 de junio, las instalaciones del Colegio Estudiantes Las Tablas, acompañado por el presidente de la RFFM, Paco Díez, y el director del colegio, Fernando Sánchez, pudiendo comprobar el funcionamiento de algunas de esas medidas puestas en marcha en colaboración entre el Gobierno regional y la Real Federación de Fútbol de Madrid.

En la comitiva también han estado el vicepresidente de la Unión de Federaciones Deportivas Madrileñas (UFEDEMA), Antonio Torres, y la viceconcesejera de Educación no Universitaria, Juventud y Deportes, Cristina Álvarez.

Durante la jornada, se han celebrado dos talleres, impartidos por especialistas, en los que los asistentes han sido formados en deportividad y en buenas prácticas para hacer frente a diversas situaciones conflictivas que se puedan desarrollar durante la celebración de competiciones deportivas.

El primero de los talleres, en el que han participado jugadores, padres y árbitros, se ha centrado en resaltar las actitudes y los comportamientos que se han de llevar a cabo durante los encuentros de la competición, subrayando el valor del respeto, tanto con el resto de los jugadores como con los árbitros, pieza indispensable en el desarrollo del deporte. Asimismo, durante el desarrollo del mismo, también se ha hecho hincapié en la importancia que tienen los padres a la hora de inculcar los valores de la deportividad entre los jóvenes.

El segundo de los talleres ha estado destinado a entrenadores y dirigentes de clubes y, al igual que en el anterior, el personal especializado en mediación ha dado diversas pautas de comportamiento para evitar situaciones que puedan desencadenar en conflictos y actos violentos.

Asimismo, un grupo de alumnos del Colegio Estudiantes Las Tablas han participado en diversos deportes en los que, durante el transcurso de los mismos, han aprendido sobre el terreno de juego a mejorar la convivencia, evitar situaciones de violencia y a participar en las competiciones dentro de un clima de respeto y deportividad hacia el adversario.

NUEVA ASIGNATURA
Entre otros aspectos, el Plan de Lucha contra la Violencia en el Deporte incluye otra serie de medidas, como la inclusión de contenidos en los currículos de las diferentes etapas educativas (Primaria, Secundaria y Bachillerato), además de un apartado concreto sobre comportamientos positivos y deportividad en una nueva asignatura optativa para Secundaria, que llevará como título 'Respeto y Tolerancia', y que podrán elegir libremente los estudiantes de Secundaria.

Asimismo, el Plan incluye la creación, en el Consejo del Deporte, del Observatorio Regional para la Deportividad de la Comunidad de Madrid. Se trata de un órgano de carácter consultivo cuyo fin es realizar un diagnóstico del juego limpio y los valores deportivos, difundir una información rigurosa entre la comunidad deportiva y educativa y contribuir a la mejora de la deportividad, favoreciendo la convivencia y los valores del deporte.

El plan también estipula la concesión de un trofeo a la afición que haya tenido un comportamiento más respetuoso y con mayor deportividad. Para ello, la Comunidad de Madrid cuenta con la colaboración de las federaciones y en cada final de partido se mostrará una tarjeta blanca a la afición más respetuosa y con un comportamiento más ejemplar. Las tarjetas se irán acumulando y a la afición que más tenga a final de temporada se le hará entrega de un trofeo.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar el clima de convivencia entre aficiones, ya que según datos de la RFFM, de los más de 2.500 partidos disputados cada semana en la Comunidad de Madrid, se registró algún tipo de incidente en 250 durante una temporada completa y, mayoritariamente, surgieron en las gradas.