Noticias 07-11-2017 GOLF - La Federación de Golf de Madrid se muestra orgullosa de su Programa Cetema para compaginar estudios y golf entre las jóvenes promesas





Imagen La Federación de Golf de Madrid creó el Programa Cetema en 2009. Desde su inicio, ha proporcionado 66 becas a las que se han acogido 36 alumnos que han tenido la oportunidad de formar parte de esta iniciativa orientada a facilitar y a compatibilizar la formación académica y deportiva de jóvenes golfistas, en edades comprendidas entre 14 y 18 años.

Juan Manuel de Cea, Gonzalo Fernández Alonso, Jaime Díez Moliner, Sofía Rodríguez Todd, Blanca Fernández García-Poggio y Andrea Fernández Alonso son los seis alumnos que componen la novena promoción durante el curso escolar 2017/18, dirigidos por Freddy Lilly y Carlos de Corral con el apoyo del psicólogo Óscar del Río, el entrenador Miguel Carrasco y el preparador físico Juan Dusmet. En la formación de los jóvenes golfistas es esencial la colaboración de Francisco Benito y Cristóbal, director del Instituto Universitario Ortega y Gasset.

Juan Manuel de Cea tiene 16 años y es el más veterano, dado que éste es su tercer curso en el Programa Cetema. Empezó a jugar a los 8 años en la Escuela de Golf de la Federación de Madrid junto a sus padres y hermana; ha sido campeón Benjamín e Infantil de Madrid en dos ocasiones. Cursa 1º de Bachillerato Letras y le gustaría estudiar la carrera en Estados Unidos. “El putt y el drive son mis mejores golpes y el peor, el sandwedge. El golf es un deporte muy bueno para jugar y competir, lo que más me gusta es la competición y ver a los grandes jugadores como Rory McIlroy, por el swing que tiene y por su competitividad, y a Dustin Johnson por lo pausado y tranquilo que juega”, afirma.

Gonzalo Fernández Alonso tiene 14 años y empezó a jugar a los 7 en Negralejo. Fue subcampeón de Madrid Alevín en 2015. Estudia 3º de la ESO y reconoce que le gusta el golf “porque hace que me olvide de todo lo demás, forma parte de mi vida y me gustaría dedicarme a algo relacionado con este deporte. Lo que mejor se me da es el putt y lo peor, los hierros largos”. Sus jugadores favoritos son “Jordan Spieth por el comportamiento que tiene en el campo, y también Sergio García”.

Jaime Díez Moliner, vallisoletano de nacimiento y madrileño de adopción, tiene 16 años y cogió su primer palo de golf a los 7. En 2016 se proclamó Campeón Absoluto de Castilla y León y este año ha sido quinto en el Campeonato de España Sub-16. Estudia 1º de Bachillerato y no descarta “hacer algo relacionado con Derecho”. Los hierros cortos son sus mejores herramientas, admira a Sergio García y a Rory McIlroy y le gusta el golf “porque es un deporte divertido que además te enseña valores”. Sus hermanas, Teresa y Cecilia, se están formando en Estados Unidos.

Andrea Fernández Alonso es hermana de Gonzalo, tiene 15 años y empezó a jugar a los 5 en Negralejo. Es su segundo curso como integrante del Programa Cetema. Cursa 4º de la ESO –“voy por Económicas pero todavía no tengo claro qué voy a estudiar”- y ha sido Subcampeona Interterritorial de España con el equipo de Madrid. “El golf me ha permitido visitar muchos sitios, conocer a muchas personas y pasármelo muy bien jugando”. Admite que lo mejor es su juego largo y approchar, lo que peor se le da. Se declara seguidora de Sergio García y Jordan Speith, aunque su jugador favorito siempre ha sido “Seve, he visto muchísimos vídeos de él desde que era muy pequeña. Sin tener nada consiguió llegar a lo más alto y fue un ejemplo”.

Sofía Rodríguez Todd es la veterana entre las chicas, tiene 17 años y es su tercer curso en el Programa Cetema. Está en 2º de Bachillerato y ya tiene plaza en la Universidad de Montana State, en Estados Unidos, donde se graduará en el equivalente a ADE. Cogió su primer palo de golf a los 4 años en Retamares junto a su padre y toda la familia materna, y ha sido Campeona de Madrid Sub-12 y Sub-14 en 2012 y 2014. “Me gusta mucho competir por la cantidad de experiencias, lugares, gente y campos que conocemos, y también me gusta entrenar; cuando te sale bien es muy satisfactorio y piensas que vale la pena el esfuerzo que haces. De los jugadores de ahora mi favorito es Rory McIlroy, pero he visto mogollón de vídeos de Arnold Palmer y Bobby Jones, ellos revolucionaron el mundo del golf”, asegura.

Blanca Fernández García-Poggio tiene 16 años, empezó a jugar a los 6 en Golf Park y cursa 1º de Bachillerato. Su historial incluye, entre múltiples triunfos, el de Campeona de España Sub-16 por segundo año consecutivo, medalla de oro en el Campeonato del Mundo Junior por Equipos (España ganó en playoff a Corea), Subcampeona Internacional de España Stroke Play 2017, Campeona Interautonómica de España por Equipos 2016 y Campeona de España Infantil 2015; este verano contribuyó a la victoria del equipo del Continente sobre el de Gran Bretaña e Irlanda en el Vagliano Trophy. “Me lo paso muy bien compitiendo. Me gusta cómo juega Phil Mickelson y también Vijay Singh, le vi en el Open Británico y es muy serio, pero me gustó mucho verle jugar”, apunta.

Para Carlos de Corral, director deportivo de la Federación de Golf de Madrid, “el Programa Cetema, del que nos sentimos muy orgullosos, es una de nuestras prioridades. Consideramos muy importante que las familias, a quienes agradecemos su confianza al delegar en la Federación la educación de sus hijos, no tengan que elegir entre el deporte o los estudios debiendo descartar una de las dos opciones; al contrario, creemos que la formación académica y la deportiva pueden y deben ir de la mano”.

FOTOGRAFÍAS: Fernando Herranz