Noticias 21-11-2017 BALONCESTO - El Canal de Isabel II acoge este fin de semana esperanza y baloncesto del futuro con el 8º Torneo Fundación Leucemia y Linfoma





Imagen La octava edición del Torneo Fundación Leucemia y Linfoma para equipos cadetes de primer año se ha presentó en la mañana de hoy, martes 21 de noviembre, en la sede de Asefa Seguros, uno de los patrocinadores de una cita que vuelve a conjugar deporte y solidaridad.

El próximo fin de semana, el pabellón del Canal de Isabel II se llenará con "el futuro de nuestro baloncesto", como dijo el director técnico de la FBM, Borja Castejón, y también con las esperanzas de muchas personas "que esperan su milagro", según resaltó la coordinadora general de la FLL, Nieves Cuenca.
Toda la información del torneo, incluyendo estadísticas en tiempo real, estará disponible en la web de la Federación de Baloncesto de Madrid y en twitter (#TorneoFLL).
 
Fernando Sadornil, director del Área Técnica de Asefa Seguros, abrió la presentación oficial. "Este torneo marca casi el inicio de la Navidad, es una cita a la que tenemos un especial cariño. Para Asefa es un orgullo seguir colaborando con el torneo y apoyando la labor de la fundación", comenzó Sadornil, antes de destacar la importancia solidaria y deportiva de la cita del próximo fin de semana y animar a todos a seguir colaborando: "Para una empresa supone poco, un parte pequeña de su presupuesto, pero para la fundación cualquier ayuda significa mucho".

Concienciar y potenciar el trasplante de médula ósea son dos de los objetivos del torneo. Los datos corrieron a cargo de Luisa Barea, directora gerente del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, que resaltó que "en el año 2016 se hicieron 3.000 trasplantes de médula ósea en España, con donantes familiares o no emparentados. En el mundo hay más de 30 millones de donantes registrados, ademas de 700.000 unidades de sangre de cordón. En España estamos con más de 250.000 donantes inscritos y en Madrid, esperamos acabar el año con más de 30.000".

Junto a los buenos datos, con aumentos interanuales, Luisa Barea resaltó detalles aún más positivos, como el descenso de la media de edad de los donantes, y muy esperanzadores: "Los familiares tienen que estar tranquilos porque hoy por hoy es casi seguro que se va a encontrar una solución. En España existe un sistema que funciona y que está interconectado con los registros mundiales". Además, la directora gerente del Centro de Transfusiones destacó que los donantes madrileños están entre los más fieles y comprometidos: "Cuando se les llama, nunca dudan". Pese a todo, "seguimos necesitando donantes. Cuanto más jóvenes mejor, porque los resultados son mejores y pueden permanecer más tiempo en el registro".

En representación de la Federación de Baloncesto de Madrid, organizador del torneo junto a la FLL, el director técnico Borja Castejón destacó que "este torneo es el mejor ejemplo de los valores humanos que debe defender una federación deportiva. Cumple una necesaria labor social y de solidaridad, pero al mismo tiempo destaca por su altísimo nivel deportivo, con jugadores de primer nivel". Como ejemplo, Castejón recordó algunos de los que ha pasado por el Torneo FLL, como Luka Doncic, Domantas Sabonis, Dino Radoncic, Xavi López-Arostegui o Usman Garuba. "El próximo fin de semana volveremos a reunir al futuro del baloncesto español", dijo el director técnico de la FBM, que anunció como novedad para esta octava edición  las estadísticas en tiempo real de NBN23, que se podrán consultar en la web de la FBM.

En las instalaciones de Asefa, Nieves Cuenca, coordinadora general de la Fundación Leucemia y Linfoma, recordó al desaparecido Alberto Toledano, uno de los primeros pilares del torneo, así como a todos los patrocinadores y colaboradores que lo hacen posible. "Llegamos a la octava edición hablando de lo mismo... -dijo Nieves Cuenca- Pero siempre es algo nuevo. Es lo mismo, pero no es igual porque cada año hay nuevos enfermos y nuevas familias afectadas. Por eso hay que aprovechar cada ocasión para conseguir un nuevo donante, seguir difundiendo la necesidad de convertirse en donante de médula porque quedan muchas personas esperando su milagro y tú lo puedes hacer posible, donando, contándolo, involucrándote, apoyando..."

El objetivo último del #TorneoFLL es, un año más, "que el baloncesto represente a miles de personas afectadas, que sientan que la sociedad se preocupa por ellas. Este fin de semana todos juegan. En la pista lo harán los jugadores y fuera, todos ellos".