Noticias 10-01-2018 FMDDF - Éxito de aceptación e inscripción del primer curso de entrenador de baloncesto en silla de ruedas que se organiza en la Comunidad de Madrid





Imagen Con una gran aceptación entre los técnicos madrileños de baloncesto, con todas las plazas cubiertas, e incluso con lista de espera, se inicia este próximo viernes 12 de enero el primer curso de entrenador de baloncesto en silla de ruedas en la Comunidad de Madrid.

Todo ello gracias al impulso de la Federación Madrileña de Deportes de Discapacitados Físicos (FMDDF) y la colaboración de otras entidades como Comunidad de Madrid, Unión de Federaciones Deportivas Madrileña (UFEDEMA), Universidad Europea de Madrid (UEM), Federación de Baloncesto de Madrid y Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Física (FEDDF).

Gracias a esta múltiple colaboración el curso cuenta con una subvención del 80 por ciento de la FMDFF y tiene un precio especial de 45 euros sobre los 225 euros que marca el coste total.

La primera edición de este curso se impartirá en las instalaciones de la Universidad Europea de Madrid de forma intensiva en dos fines de semana, con 27 horas de duración, entre los días 12 y 21 de enero, celebrándose clases en las tardes de los viernes, las mañanas de los dos domingos y en sesiópn de mañana y tarde los sábados.

La presentación institucional del curso tendrá lugar el sábado 13 de enero a las 9 horas en la Universidad Europea de Madrid (Aula D-208) con la asistencia de representantes de todas las instituciones implicadas.

El curso específico de baloncesto en silla de ruedas está dirigido, fundamentalmente, a técnicos de primer y segundo nivel que hayan concluido su formación en niveles 1 y 2 de baloncesto y tengan la inquietud de conocer el baloncesto en silla de ruedas (BSR) e, incluso, vislumbrar un futuro profesional en sus carreras.

El BSR ha crecido mucho en los últimos años y se trata del deporte más importante para personas con discapacidad física y el único deporte de equipo con jugadores profesionales en sus filas. De ahí la importancia de crecer en el número de técnicos cualificados. En la Comunidad de Madrid hay cuatro equipos que juegan en las tres categoría nacionales. El CD Ilunion y Getafe BSR lo hacen en División de Honor, AD Alcorcón FDI en Primera División y Legabasket en Segunda División.

Esta necesidad de técnicos en este deporte es la que ha llevado a la FMDDF a elaborar un curso específico con contenidos propios, que dispondrá de los mejores docentes en cada materia, profesionales muy contrastados en el mundo del deporte adaptado.

Asignaturas como iniciación a la discapacidad, mecánica de silla de ruedas, reglas básicas y específicas del BSR, fundamentos técnicos y tácticos o psicología aplicada, entre otros, serán algunas materias que los alumnos y alumnas del curso abordará para cambiar su orientación hacia un baloncesto que requiere de nuevos conocimientos.

Además, y para completar la formación, el curso consta de dos sesiones de prácticas con partidos de competición en Madrid y Alcorcón. Así, el sábado 13 de enero se aprovechará la disputa del derby autonómico en Division de Honor en el colegio San Agustín entre Ilunion y Getafe (18:30 horas) para analizar situaciones reales de juego y el siguiente sábado 20 el partido de Primera División que ha de jugar AD Alcorcon FDI con Ademi Tenerife (17 horas) en el pabellón La Canaleja de Alcorcón.

Mas información del curso en este documento