Noticias 14-01-2018 FMDDF - Apoyo institucional total al Curso de Entrenador de Baloncesto en Silla de Ruedas en el acto de presentación en la UEM





Imagen Ya está en marcha la primera edición del Curso de Entrenador de Baloncesto en Silla de Ruedas. La inquietud de la Federación Madrileña de Deportes de Discapacitados Físicos (FMDDF) y la ejemplar colaboración de otras entidades como Comunidad de Madrid, Unión de Federaciones Deportivas Madrileña (UFEDEMA), Universidad Europea de Madrid (UEM), Federación de Baloncesto de Madrid y Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Física (FEDDF) lo ha hecho posible y en la mañana de ayer, sábado 13 de enero, esa alianza tuvo su escenificación con el acto institucional de presentación con todas las partes implicadas y con un apoyo total.

UFEDEMA estuvo representada con su presidente, Vicente Martínez Orga, acompañando en la mesa presidencial al director general de Deportes de la Comunidad de Madrid, Javier Orcaray, al presidente de la FMDDF, Enrique Álvarez, y al decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la UEM, Francisco López. La Federación de Baloncesto de Madrid contó con la representación del director de formación y la FEDDF con Javier López, que además era el primer ponente en la mañana del sábado.

Iniciando con el decano, como anfitrión, cada uno de los representantes de las entidades colaboradoras explicaron al alumnado la importancia de haber unido sinergias para dotar al deporte madrileño de un curso tan específico como el de entrenador de baloncesto en silla de ruedas, con técnicos ya formados cualificadamente en baloncesto y con un precio muy asequible al estar subvencionado en el 80 por ciento con un simbólico coste de 45 euros.

El decano, además de valorar positivamente la alianza, dio la bienvenida a ponentes y alumnado, poniendo a disposición las instalaciones de la Universidad Europea de Madrid para el curso y para acciones futuras si les fuera necesario. López apuntó que en su facultad se tiende a educar hacia la profesionalización del deporte con mayor formación.

El director general de Deportes, Javier Orcaray, subrayó que con este primer curso "se cubre una demanda real y se anticipa a la formación de un técnico que se requiere en el deporte madrileño" y lo enmarcó en la "necesaria normalización" del deporte de discapacitados. Orcaray apuntó que en la Comunidad de Madrid se apoya el deporte inclusivo como un asunto prioritario y puso el ejemplo de algunos de los programas puestos en marcha, como el de 'Activa tu capacidad' con un incremento económico en su nuevo presupuesto en un 50 por ciento. También destacó que la cesión de instalaciones es otra línea a seguir y que se están potenciando las Escuelas Inclusivas.

En este último asunto, Enrique Álvarez, presidente de la FMDDF, llegó incluso a adelantar que la Comunidad de Madrid prepara algo importante para septiembre y reconoció que han encontrado en Orcaray "un apoyo latente desde el primer minuto que asumió la dirección general de Deportes". Al alumnado les animó a aprovechar al máximo el curso, comentando que ya estaban comprobando las particularidades del mismo y les anunció que desde el Club Deportivo Ilunion se les brinda la opción de ampliar la formación, algo que Álvarez calificó de "un lujo" y agradeciéndole a José Manuel Artacho, entrenador del primer equipo, el ofrecimiento.

El presidente de UFEDEMA, Vicente Martínez Orga, cerró el capítulo de intervenciones institucionales para agradecer "el cariño y la sensibilidad" que demuestra la UEM siempre que se le solicita algo desde el deporte federado madrileño, así como a Javier Orcaray y a la Comunidad de Madrid por su "actitud colaborativa" y quiso incidir posteriormente en la vocación del alumnado asistente para insitirles en "su importante labor como educadores". Por eso les pidió que "no dejasen de disfrutar de lo que hacen, sacrificando fines de semana y tiempo de ocio, para transmitir a sus jugadores y jugadoras el amor y el gusto por el deporte". "Si sois capaces de transmistirselo, quedará impregnados del mismo sentimiento para siempre y os darán más de lo que les pidáis", concluyó Martínez Orga.

DOS FINES DE SEMANA INTENSIVO DE CURSO Y GRAN ACEPTACIÓN
La primera edición de este curso se está impartiendo en las instalaciones de la Universidad Europea de Madrid de forma intensiva en dos fines de semana, con 27 horas de duración, entre los días 12 y 21 de enero, celebrándose clases en las tardes de los viernes, las mañanas de los dos domingos y en sesión de mañana y tarde los sábados.

El curso ha tenido una gran aceptación entre los técnicos madrileños de baloncesto, con todas las plazas cubiertas, e incluso con lista de espera. Dirigido, fundamentalmente, a técnicos de primer y segundo nivel que hayan concluido su formación en niveles 1 y 2 de baloncesto con inquietud en conocer el baloncesto en silla de ruedas (BSR), también se perfila como una opción de futuro profesional para sus carreras, ya que el BSR ha crecido mucho en los últimos años y se trata del deporte más importante para personas con discapacidad física y el único deporte de equipo con jugadores profesionales en sus filas. De ahí la importancia de crecer en el número de técnicos cualificados.

En la Comunidad de Madrid hay cuatro equipos que juegan en las tres categoría nacionales. El CD Ilunion y Getafe BSR lo hacen en División de Honor, AD Alcorcón FDI en Primera División y Legabasket en Segunda División.

Esta necesidad de técnicos en este deporte es la que ha llevado a la FMDDF a elaborar un curso específico con contenidos propios, que dispone de los mejores docentes en cada materia, profesionales muy contrastados en el mundo del deporte adaptado.

Asignaturas como iniciación a la discapacidad, mecánica de silla de ruedas, reglas básicas y específicas del BSR, fundamentos técnicos y tácticos o psicología aplicada, entre otros, son algunas materias que los alumnos y alumnas del curso abordan para cambiar su orientación hacia un baloncesto que requiere de nuevos conocimientos.

Además, y para completar la formación, el curso consta de dos sesiones de prácticas con partidos de competición en Madrid y Alcorcón. Así, el sábado 13 de enero se aprovecho la disputa del derby autonómico en Division de Honor en el colegio San Agustín entre Ilunion y Getafe para analizar situaciones reales de juego y el siguiente sábado 20 el partido de Primera División que ha de jugar AD Alcorcon FDI con Ademi Tenerife (17 horas) en el pabellón La Canaleja de Alcorcón.

Mas información del curso en este documento