Noticias 28-01-2018 LA UNIÓN ÚTIL - Intensa semana en UFEDEMA y en las Federaciones Madrileñas para presentar ideas hacia una nueva Ley del Deporte de la CAM





Imagen Semana intensiva de trabajo en la Unión de Federaciones Deportivas Madrileñas (UFEDEMA) con reuniones de lunes a viernes en distintos feudos federativos para debatir, proponer y proyectar reformas en una nueva Ley del Deporte de la Comunidad de Madrid. Han sido 23 las federaciones afiliadas las que han colaborado y aportado sus puntos de vistas en reuniones celebradas en el edificio El Barco, estadio de Vallecas, Parque Deportivo Puerta de Hierro y la sede de UFEDEMA. Con la información recopilada, se ha elaborado un informe técnico que se pondría a disposición en el momento que se creasen los grupos de trabajo para reformar la Ley del Deporte, vigente desde 1994.

Tras detectar la voluntad política de cambiar una Ley que va a cumplir los 24 años de vigencia, UFEDEMA ha querido anticiparse junto a sus federaciones afiliadas y, enmarcada en la campaña #LaUniónÚtil, ha debatido durante cinco días aspectos necesarios en la reforma de la Ley del Deporte de la Comunidad de Madrid con el objetivo de aportar ideas y proyectos que mejoren el deporte madrileño en su conjunto.

Las reuniones han sido un éxito en su desarrollo y la representación de las 23 federaciones deportivas madrileñas que ha acudido a las cinco citas programadas, entre el lunes 22 y viernes 26 de enero, ha aportado muchísimas y buenas ideas para la confección de una nueva Ley.

El director general de UFEDEMA, Pedro Gironés, es el que se ha encargado de moderar y conducir las mesas de debate en cada una de las cinco reuniones, siendo las más numerosa la que se organizó el miércoles en el Parque Deportivo Puerta de Hierro. Con un primer guión de trabajo con algunas propuestas desde UFEDEMA, se han ido matizando e incorporando otras para dotar de un primer borrador que se convierta en un informe técnico.

Así, entre otras cosas se debatió la opción de incrementar la educación física a cinco horas semanales en todos los centros escolares e incorporar en los proyectos curriculares aspectos hasta ahora no incorporados como nutrición, hábitos de vida saludables o deportes federados. También se propone la adecuación de la Ley a la participación y la facilidad de acceso a los órganos de dirección de la mujer, así como corregir ciertos términos semánticos obsoletos en la actual Ley y con especial atención al deporte para personas con diversidad funcional.

Igualmente se abordó la opción de potenciar los servicios médicos deportivos, anlizando la opción de la investigación y la especialización y recurriendo al Centro de Medicina del Deporte para darle un mayor valor en la Comunidad de Madrid.

Los derechos de formación con un modelo de solidaridad más adecuado, un Consejo del Deporte más efectivo con mayor protagonismo para UFEDEMA, un cambio en los criterios de subvenciones ampliando a consejerías de Cultura, Turismo, Juventud o Servicios Sociales cuando se organizan Campeonatos de España u otros eventos que favorecen la imagen de la Comunidad de Madrid, intervención de las federaciones y de UFEDEMA en el Plan de Infraestructuras Deportivas fueron algunos cuestiones más que se pusieron encima de la mesa y que se fueron puliendo para dar una forma adecuada.

Tampoco se quedo fuera y sin debatir la limitación de mandatos y los sistemas electorales, viendo con buenos ojos la opción de transmitir a la sociedad un deseo de máxima transparencia y buena gestión. Aun así, UFEDEMA va a seguir avanzando en esta materia con mesa de debates para reformar los reglamentos electorales y evitar corruptelas en los procesos elctorales con la propia UFEDEMA como órgano de control.

Como colofón a las propuestas de reformas a la Ley del deporte se presentan medidas para acudir a un modelo de financiación privada y no tan dependiente de la financiación pública como las de potenciar la ley de mecenazgo, mejorar las bonificaciones de impuestos a empresas que impulsen el deporte, contemplar una ley de voluntariado donde se permita hasta la mitad del salario mínimo interprofesional justificar mensualmente mediante hoja de gastos, trabajar en una ley de autónomo deportivo que tribute por tramos, promover una bajada del IVA deportivo y un control de las sociedades que se disfrazan de clubes

Asimismo, y a propuesta de UFEDEMA, se harán unas jornadas de debate y mesa redonda para liderar un modelo universitario deportivo coherente con el modelo que se tiene para compaginar la edad escolar con el deporte.