Noticias 13-05-2018 CICLISMO - Alcalá de Henares y el Gran Premio Macario cierran la Copa de España coronando a Antonio Jesús Soto y a Jesús Alfonso Arozamena





Imagen La localidad de Alcalá de Henares puso punto y final a la Copa de España elite y sub 23 esta mañana con el tradicional Gran Premio Macario. La cita madrileña, disputada bajo un día soleado pero con mucho viento, sirvió para corroborar el triunfo definitivo absoluto de Antonio Jesús Soto (Lizarte) y la victoria entre los sub 23 de Jesús Alfonso Arozamena (Aldro Team).

No hubo sorpresas y, además, durante la carrera tampoco hubo lugar a ellas, con fugas constantes que no acababan de prosperar y con un final traducido en un sprint de medio centenar de unidades en las calles de la ciudad cervantina. Fueron 168 corredores los que tomaron la salida, con los altos de Torres de la Alameda (a subir en tres ocasiones), Loranca y Pezuela que no fueron suficientes, a diferencia del año pasado, para provocar un vuelco en al general o para romper la carrera en mil pedazos.

Fue David Martín (Bicicletas Rodriguez-Extremadura) quien abrió las hostilidades en el kilómetro 5, que dio paso a un primer corte de cinco unidades (Pérez, Correyero, Aranda, Carrasco y Monasterio) que disfrutó de una máxima renta de 1:20 para acabar engullidos primero por gente que hacía de puente y posteriormente por el paquete. Ese grupo delantero llegó a engordar hasta tener 17 corredores en plena subida a Loranca, el puerto más exigente de la jornada.

Fue el momento elegido por los dos líderes de la Copa, Soto y Arozamena, para saltar por detrás y meterse delante para evitar sustos. Sin embargo, sin descanso se pasó a subir Pezuela y Arozamena cedió, quedando la carrera dividida en dos grupos, con Lizarte tirando delante y Aldro Team, Polartec y Caja Rural-Seguros RGA haciendo lo propio por detrás. El margen entre ambos bloques no pasó de los 40” y antes de iniciarse por segunda vez la subida al alto de Torres la fusión se produjo, quedando todo en agua de borrajas.

Y ya no hubo más historia hasta meta. Un pelotón numeroso de unas cincuenta unidades controlado férreamente por Caja Rural-Seguros RGA no dio margen a nada, dejando a un segundo pelotón a más de tres minutos. En el sprint de la calle Libreros los navarros se marcaron un bonito doblete, con Xavier Cañellas imponiéndose a su compañero José Daniel Viejo, cerrando el cajón el bielorruso Dzmitry Zhyhunou (Lizarte).

Con esta victoria el balear arrebataba el tercer puesto final de la Copa a Juan Pedro López (Polartec-Kometa), pero sin producirse ningún cambio en los vencedores definitivos. El murciano Antonio Jesús Soto (Lizarte) se hacía con la victoria absoluta, mientras que Jesús Alfonso Arozamena (Aldro Team), segundo en la clasificación, se proclamaba como el mejor sub 23 del certamen. Asimismo, Lizarte se imponía en la general por equipos.

En la entrega de premios estuvieron el exciclista profesional y homenajeado del día, José Luis Abilleira; el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios; el director general de Macario Llorente, Miguel A. Llorente; los concejales de Alcalá de Henares, Marcelo Isoldi y David Valle; Elena Llorente, de Macario Llorente; Juan José Gozalo, de Ikolan Lanaldi; y el presidente de la Federación Madrileña de Ciclismo, Javier Fernández Alba.