Noticias 20-07-2018 ATLETISMO - El polideportivo Juan de la Cierva de Getafe acoge este fin de semana un espectacular y apasionante Campeonato de España





Imagen Getafe es la última parada en el camino de los mejores atletas españoles hacia el Europeo de Berlín. Durante este fin de semana se disputa una espectacular edición del Campeonato de España Absoluto de Atletismo, que ya es la 98º y que contiene muchos puntos de interés.

Este martes se han cerrado las inscripciones para tomar parte en el Campeonato y en total serán más de 900, incluyendo las pruebas de relevos, los atletas que se darán cita en las pistas del polideportivo municipal Juan de la Cierva de la localidad getafense, en lo que constituye la última oportunidad para algunos de conseguir las marcas mínimas de participación en el Campeonato de Europa de Berlín, que se disputará entre los próximos 6 y 12 de agosto. No en vano, hay que recordar que el equipo español se cerrará tras Getafe y será anunciado en rueda de prensa el próximo martes 24 de julio.

A lo largo del fin de semana habrá muchos puntos de atención en el Juan de la Cierva, empezando por pruebas espectaculares de velocidad como los 400 metros, en la que veremos en acción a los cuatro hombres que ostentan la plusmarca española del 4x400 metros, encabezados por Óscar Husillos, el hombre que en el pasado Meeting de Madrid rompiera la barrera de los 45 segundos junto a Bruno Hortelano para lograr la segunda mejor marca española de todos los tiempos con 44.73. Junto a él un muy regular a lo largo de la temporada Lucas Búa, Samuel García o Darwin Andrés Echeverry, junto a otros jóvenes talentos de la especialidad como Manuel Guijarro o el sub20 Alfredo Jiménez.

Precisamente el hombre que batiera a Husillos en Madrid y que pusiera fin al reinado de Cayetano Cornet en los 400 metros Bruno Hortelano será la gran estrella en los 200 metros, prueba en la que también tendremos a una de las revelaciones de la temporada, el andaluz Daniel Rodríguez, mientras que en los 100 metros Ángel David Rodríguez buscará su undécimo título nacional a la vez que en la velocidad femenina estarán las cuatro mujeres que en Tarragona batieron el récord de España de 4x100m: Cristina Lara, Estela García, María Isabel Pérez o Paula Sevilla, junto a una de las grandes estrellas del futuro, Jaël Bestué. Habrá que prestar también atención a las prestaciones de Laura Bueno en los 400 metros tras firmar una magnífica marca personal de 52.46 el pasado sábado en Granollers.

Getafe será testigo también de espectaculares enfrentamientos en las pruebas de mediofondo como el que mantendrán nuestros dos mejores especialistas en los 800 metros, el medallista de bronce mundial a cubierto Saúl Ordóñez y el reciente campeón de los Juegos Mediterráneos de Tarragona Álvaro de Arriba, con permiso de otros hombres como Daniel Andújar o Saúl Martínez, mientras que Adel Mechaal aparece inscrito en 1.500 metros y 5.000 metros, pruebas en las que ya consiguiera el doblete el año pasado en Barcelona. Por su parte, en categoría femenina grandes nombres de las pruebas de medio y largo aliento serán la campeona de España de 800 metros Esther Guerrero, que también aparece inscrita en los 1.500 metros, prueba en la que veremos en acción a Marta Pérez y Solange Andreia Pereira, mientras que en los 5.000 metros estará la navarra Maitane Melero. Por último, en los 3.000 metros obstáculos Sebastián Martos e Irene Sánchez-Escribano buscarán seguir sumando títulos en su historial, aunque en la prueba masculina habrá que prestar atención también a Fernando Carro, que viene de batir su marca personal en Rabat con una marca por debajo de 8:20.

El subcampeón olímpico en Rio2016 Orlando Ortega será uno de los grandes nombres en las vallas, buscando su tercer título consecutivo en los 110 metros vallas con Yidiel Contreras como principal rival. También en este sector atención a la presencia del plusmarquista nacional de 400 metros vallas Sergio Fernández, que estará en esta prueba junto a Mark Ujakpor, el único hombre que ha bajado de los 50 segundos este año, mientras que en categoría femenina Caridad Jerez es la principal referencia en las vallas altas y la Sub20 Sara Gallego, que viene de firmar una espectacular actuación en Tampere, intentará revalidar el título conquistado el año pasado en Barcelona en 400 metros vallas.

Por lo que respecta a los concursos muchos alicientes también en Getafe como una espectacular prueba de triple salto femenino, donde las cuatro mujeres que tienen la mínima para Berlín se jugarán las plazas europeas. La mejor situada es la medallista mundial en Birmingham Ana Peleteiro, pero atención también a las prestaciones de Patricia Sarrapio, Fátima Diame o la campeona de Europa Sub18 María Vicente, mientras que en categoría masculina Pablo Torrijos buscará un registro por encima de los 17 metros.

Nombres destacados en el resto de los concursos son Juliet Itoya y la citada Fátima Diame en la longitud, Didac Salas en pértiga, Carlos Tobalina y la plusmarquista nacional Úrsula Ruiz en la prueba de peso, o las también plusmarquistas de disco y martillo Sabina Asenjo y Berta Castells respectivamente. También en la pista del Juan de la Cierva viviremos dos espectaculares concursos de jabalina, una prueba que ha realizado grandes progresos este año. En el femenino Arantza Moreno intentará superar la barrera de los 60 metros, mientras que en el masculino el principal aliciente es la presencia del campeón en Tarragona Nico Quijera.

El Campeonato se completa con las dos pruebas de combinadas y las dos pruebas de 10.000 metros marcha en las que estarán todos los atletas que competirán en Berlín, entre ellos Miguel Ángel López, Álvaro Martín, Jesús Ángel García Bragado o Diego García Carrera en la masculina o María Pérez, Julia Takacs, Raquel González y la getafense Lidia Sánchez-Puebla en la femenina.

Homenaje a Casado, Higuero y Pascual
Durante el Campeonato, concretamente en la jornada del sábado, se rendirá homenaje a tres atletas que han decidido recientemente poner fin a sus carreras deportivas y que han marcado una época en el atletismo español. Por un lado, el campeón de Europa de 1.500 metros en Barcelona2010 Arturo Casado, junto a otro de los grandes del mediofondo español Juan Carlos Higuero y también la marchadora Beatriz Pascual.

MADRILEÑOS CON OPCIÓN DE MEDALLA
Los atletas madrileños con más opciones de medalla desde mañana en el Campeonato de España Absoluto de Getafe por estar entre los tres primeros de la lista de inscritos en cada prueba son:

- HOMBRES
100 ML - Ángel David Rodríguez (FC Barcelona) y Aitor Same Ekobo (At.Fuenlabrada)
200 ML - Bruno Hortelano (Nike)
5000 ML - Sergio Jimenez (A.D. Marathon)
400 MV - Mark Ujakpor (Playas de Castellón)
3000 0BST. - Fernando Carro (Rioja Añares)
LONGITUD - Daniel Solis (A.D. Marathon)
10000 MARCHA - Diego Garcia (A.D. Marathon)

- MUJERES
400 ML - Aauri Lorena Bokesa (Nike)
LONGITUD - Juliet Itoya (Independiente)
TRIPLE - Patricia Sarrapio (Playas de Castellón)
10000 MARCHA - Julia Takacs (Playas de Castellón)

FISIOALMAT acompaña a los atletas madrileños en el Campeonato de España
Para todos los atletas madrileños participantes FISIOALMAT, la clínica de referencia de la Federación de Atletismo de Madrid pone a disposición de los atletas participantes de la Federación dos fisios de mucho nivel para que compitan con las mejores garantías y se sientan atendidos para ello en todo momento.

La Federación, en este sentio, ha mostrado publicamente en su página web su agradecimiento a su clínica colaboradora que durante este año se ha volcado para que los atletas madrileños siempre compitiesen en las mejores condiciones.

Información complementaria:

REGLAMENTO Y HORARIO
PARTICIPANTES
MEJORES MARCAS DEL AÑO
ENTRADAS

Las sesiones de la mañana empiezan a las 10:00 horas y las puertas abren a las 09:00 horas y las sesiones de la tarde empiezan a las 17:15 horas y las puertas abren a las 16:30 horas.