Noticias 02-08-2018 SÓFBOL - El Atlético de San Sebastián gana la Copa de la Reina y el CBS Rivas accede a Europa como subcampeón tras el doblete de las vascas





Imagen El Atlético de San Sebastián ganó la Copa de la Reina de sófbol tras imponerse en la final a CBS Rivas por 14-3, consiguiendo así el doblete y terminando con la racha de las últimas cuatro ediciones en las que el primero en la Liga quedaba segundo en la Copa. Las Blues han sido justas vencedoras de la Competición celebrada durante el pasado fin de semana, sábado 28 y domingo 29 de julio, en el polideportivo Cerro del Telégrafo de Rivas, ganando sus tres partidos con autoridad.

Rivas ha tenido más complicado el camino tras perder su primer juego contra Fènix y tener que disputar dos partidos a todo y nada para poder llegar a la finalísima. El último de ellos fue de nuevo contra Fènix en el partido en el que se decidía el rival de Atlético de San Sebastián en la final.

Rivas conseguía no solo el pase a la final sino también la participación en la Women’s European Cup Winners Cup, plaza reservada para el campeón de Copa pero como el Atlético ya acude a la Women’s European Cup como ganador de Liga el otro finalista se aseguraba el pasaje europeo independientemente del resultado.

Con la moral muy alta pero con el handicap de disputar dos partidos prácticamente seguidos, el CBS Rivas se encontraba con el Atlético de San Sebastián sobre el regado terreno de Cerro del Telégrafo.

Ambientazo en las gradas para presenciar el encuentro entre los dos mejores equipos de esta temporada. El staff de Orel Morales optó por iniciarlo con Ane Barandiarán mientras que el de Luís Oliva lo hizo con María Gómez, pues Ramírez había sufrido un gran desgaste en el partido anterior y Beatriz Alonso, que estuvo espectacular contra OBB el sábado, no estaba al 100% con molestias físicas. Gómez ha tenido poco protagonismo en el círculo esta temporada pero ha resuelto perfectamente cada vez qua ha abierto, con un ERA de 1.99 que ha aportado 3 victorias a las 17 que han dado al subcampeonato a CBS Rivas.

La pitcher venezolana encaró con mucha seguridad los primeros lanzamientos del partido eliminando a todas las bateadoras en los dos innings iniciales, cuatro de ellas por strikeouts consecutivos. Rivas aprovechó para adelantarse en la parte baja de la segunda con dos sencillos que acabaron en carrera de Anyibel Ramírez impulsada por Natalia Bonilla. Fue la primera y única ventaja del equipo local en la final, pues las donostiarras reaccionaron tan pronto como en el siguiente turno.

Una base por bolas invitó a Lorena Cores a primera base, la primera jugadora vasca en pisar la almohadilla. El staff de Atlético de San Sebastián hizo un cambio rápido para que entrara a batear Eider Rodríguez, con mejor acierto que Raquel Ibánez en los hits de sacrificio y así avanzar a Cores a segunda. El pinch hit funcionó y las Blues ocuparon primera y segunda. Cristina Framiñán probó con un toque que propició la carrera de Lorena Cores tras un error defensivo ripense que buscaba el out más avanzado pero falló en el pase a tercera. El siguiente walk a Brooke Scott llenó las bases forzando la salida del círculo de María Gómez para que entrara Beatriz Alonso, quien no pudo evitar que el marcador se incrementara hasta el 3-1 por dos flys de sacrificio.

La presión en la loma se trasladó de Rivas a San Sebastián en la parte baja del tercer inning, en la que el equipo local podría haber dado un golpe importante a la final sino fuera porque Ane Barandiaran resolvió una situación muy complicada. Con segunda y tercera llenas, tras un single de Sara Garde seguido de un doble de Yaicey Sojo y dos outs, el staff de Orel Morales optó por dar base por bolas intencionada a la peligrosa Anyibel Ramírez. Bases llenas, dos outs y una diferencia de criterios sobre el tamaño de la zona entre umpire y Ane Barandiaran dieron vía base por bolas la carrera del 3-2 para Rivas. Pero la As vasca solucionó el problema eliminando a Sara Criado por strikeout salvando una situación complicada, respirando de nuevo y manteniéndose por delante no solo en el marcador si no también en el importante terreno psicológico.

CBS Rivas pasó de una posible remontada a ver como se incrementaba su déficit respecto a las leonas donostiarras. Beatriz Alonso hizo un buen cuarto inning, pero en el siguiente cinco hits, tres de ellos dobles, hicieron subir el 7-2 al electrónico. El staff del Atlético de San Sebastián optó por dar entrada a Beatriz Parejo relevando a Ane Barandiaran, que había cuajado un excelente partido en la jornada anterior ante Fènix. La pitcher catalana entraba al círculo con el mismo ERA de 0.00 con el que salió, a pesar de la carrera de Rivas aprovechando que no despachó bien un fly.

Rivas no aprovechó el sexto inning para recortar distancias y lo pagó caro en el siguiente cuando el Atlético sumó siete carreras en con dobles de Beatriz Parejo (el segundo del juego) y Rebeca Carrera, que sumaría un triple en su siguiente visita al cajón en la misma entrada. Inning eterno para Rivas que no pudo anotar en su último turno de réplica con lo que Atlético de San Sebastián ganaba la Copa de la Reina con un resultado de 14-3.

El MVP se lo llevó Lorena Cores, primer en las estadísticas de bateo con un promedio de 750, 6 de 8, cinco carreras y tres impulsadas.

VÍDEO DE LA FINAL DE LaLiga4Sports


INFORMACIÓN Y FOTOGRAFÍAS: www.rfebs.es y www.rivasactual.com