Noticias 23-08-2018 NATACIÓN - Las selecciones nacionales de las distintas disciplinas acuáticas han contado con 60 deportistas de Madrid en la temporada 2017-2018





Imagen Aunque aún faltan tres competiciones por celebrarse para dar por finalizada la temporada, a día de hoy, 60 deportistas madrileños o pertenecientes a clubes madrileños han participado durante el curso 2017/2018 junto a las selecciones nacionales en una o varias competiciones internacionales de las distintas disciplinas que componen la Federación Madrileña de Natación.

NATACIÓN
La sección de Natación ha sido la que más deportistas ha aportado a los equipos nacionales con 27 (14 hombres y 13 mujeres) de un total de seis clubes madrileños y dos catalanes. Jimena Pérez (CD Gredos San Diego) ha sido la nadadora que más veces ha sido llamada por la Real Federación Española de Natación (RFEN), con un total de 6 convocatorias, seguida de Claudia Espinosa (CD Gredos San Diego) y Sara Lahrach (CD Gredos San Diego), con 3 cada una. Además, tanto Real Canoe NC como CD Gredos San Diego han aportado 10 representantes cada uno, por delante del SEK (2).

El resto han sido Moritz Berg, Javier Rivas, Francisco Arévalo, Bruno Ortiz-Cañavate, Hugo González, Rubén González, Esther Huete, Marta Cano, Nadia González, Andrea Galisteo (Real Canoe NC), Carlos Quijada, Marcos Martín, Nicolás García, Laura García, Mai Ortega, Marta Beesmans, Inés Sancho (CD Gredos San Diego), Juan F. Segura, Jorge Martín (CD SEK), Luis García (CN Pozuelo), Álvaro Gómez (CN Madrid Moscardó), Carlota Ungo (CD El Valle), Alberto Lozano (CN Sant Andreu) y Carmen Herrero (CN Terrassa).

WATERPOLO
La disciplina de Waterpolo es la que más triunfos ha dado esta temporada, donde han destacado la plata masculina y el bronce femenino del Campeonato de Europa Absoluto y la plata del Campeonato del Mundo Juvenil masculino, a falta de disputarse el Campeonato de Europa sub-19 masculino (del 26 de agosto al 2 de septiembre), el Campeonato del Mundo sub-18 femenino (27 agosto al 2 de septiembre) y el Campeonato de Europa sub-19, también femenino (del 9 al 16 de septiembre).

En total, el waterpolo ha aportado 7 deportistas (6 hombres y 1 mujer), siendo el Real Canoe NC el único club madrileño con representación internacional.

Un nombre ha sido fijo durante todas las competiciones de este año, el de la capitana de la selección femenina, Pili Peña (CN Sabadell), con su participación en los seis partidos de la Liga Mundial, incluyendo la Superfinal, la Europa Cup, los Juegos del Mediterráneo, el Torneo Internacional Villa de Portugalete, el Torneo Internacional de Canet y el ya mencionado Campeonato de Europa de Barcelona.

Alejandro Bustos (CN Atlètic Barceloneta), Francisco Fernández (CN Atlètic Barceloneta) y Eduardo Lorrio (CN Barcelona) fueron los artífices de tan histórica plata en Barcelona, mientras que Víctor Gutiérrez (Real Canoe NC) y Alberto Barroso (CN San Andreu) acompañaron a la selección en numerosos eventos con la RFEN. Por su parte, Iván Alcón (Real Canoe NC) ha completado la temporada con la selección juvenil consiguiendo la plata mundial.

NATACIÓN ARTÍSTICA
Otra de las disciplinas más fructíferas de esta temporada ha sido la Natación Artística con el bronce en el Combo del Campeonato de Europa de Glasgow, los cuatro oros en la Copa COMEN y los cinco bronces del Campeonato de Europa Junior a cargo de las 12 madrileñas que han formado parte de los equipos nacionales, siendo la AD Sincro Retiro el club con más representantes (9), seguido del Real Canoe NC (3).

Leyre Abadía, Carmen Juárez, Sara Saldaña (AD Sincro Retiro) y Blanca Toledano (Real Canoe NC) han formado parte durante toda la temporada del equipo nacional absoluto que ha cosechado excelentes resultados en las FINA World Series y que ha sumado a su palmarés el bronce europeo ya citado, con presencia también de la junior Irene Jimeno (AD Sincro Retiro), que debutaba por primera vez en una competición absoluta.

Jimeno, junto a Ana Nuño (Real Canoe NC) y Teresa Bellver (AD Sincro Retiro) formaban parte de la selección junior, mientras que ésta última, junto a Gema Arquero (Real Canoe NC), Beatriz Castaño, Mercedes Díaz, Alba García y Julia Reina (AD Sincro Retiro) lo hacían con la infantil en la COMEN.

SALTOS
Los Saltos de Trampolín y Plataforma también han aportado 12 deportistas (7 hombres y 5 mujeres) a las distintas selecciones, siendo el Real Canoe NC no solo el único representante madrileño, sino el club más numeroso en las convocatorias de la RFEN.

Valeria Antolino (Real Canoe NC) ha sido la protagonista esta temporada con su plata en el Campeonato de Europa Junior junto a sus 7 participaciones con la selección, por delante de los absolutos Alberto Arévalo y Nicolás García (Real Canoe NC), con 6 competiciones internacionales a sus espaldas en esta temporada.

El resto de internacionales han sido Carlos Camacho, Elisa Casado, Juan Pablo Cortés, David Molina, Carlos Casado, Lucía Gabino, Alejandra Ramos y Sara Lameiro, todos ellos del Real Canoe NC.

AGUAS ABIERTAS
Por último, las Aguas Abiertas han tenido en Marcos Martín y Sergio Santisteban, ambos del CD Gredos San Diego, las únicas representaciones madrileñas en los equipos nacionales a principios de año, el primero en la Copa COMEN y en la Copa Catalana de Fondo, mientras que el segundo lo hacía solo en la Copa Catalana.

FOTOGRAFÍA DE PORTADA: Valeria Antolino (Real Canoe), subcampeona de Europa junior - RFEN.