Noticias 13-09-2018 VELA - Presentada la primera edición de la Semana Madrileña de Vela en la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid





Imagen La Semana Madrileña de Vela ya es una realidad. Un proyecto que tiene como principal objetivo dar a conocer las inmensas posibilidades con las que cuenta la Comunidad de Madrid para practicar entre otros deportes náuticos la vela. En su hoja de ruta la regata, que reúne a todas las clases desde infantiles, vela ligera, monotipos y crucero, tiene como meta llegar a ese centro de encuentro de la vela de la Comunidad de Madrid, liderado por la Federación Madrileña de Vela, y que tiene como principal premisa sumar y apoyar a los clubes y regatistas en su formación y carrera deportiva, entre otras actividades y planes de futuro.

La presentación ha tenido lugar hoy, jueves 13 de septiembre, en la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid, con la presencia de Javier Orcaray, director general de Juventud y Deporte; Guillermo Poyán, presidente de la Federación Madrileña de Vela; Mª Luz Lastra, alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias; Theresa Zabell, presidenta de la Fundación Ecomar; Rosa García, de Atenea; José Ángel Rodríguez, del Comité Técnico de la Regata, entre otras personalidades.

La Semana Madrileña de Vela ha sido el nexo común para todas las personalidades que han intervenido en la presentación, coincidiendo todos ellos en la relevancia que tiene esta prueba y a la que auguran un futuro prometedor, aunque han destacado de las enormes dificultades que conlleva. También han mantenido el mismo tono a la hora de valor lo importante que es el poder dar a conocer las virtudes y las muchas posibilidades que brindan los embalses de Madrid, con un total de 39 de los que 11 son navegables, y en los que se realizan diversas actividades náuticas.

Para el presidente del ente federativo la ‘Semana’ era uno de los muchos objetivos marcados, el poder “concentrar en pocos días un importante número de regatistas, no sólo de Madrid, sino también de otras comunidades autónomas”.

En esta línea cabe destacar que ya se realizan regatas de alto nivel, caso del Open Villa de Madrid para la clase Snipe, o el Campeonato Ibérico, también de la misma clase, y ambos en el RCN Madrid en su embalse de San Juan y en la que se dan cita los mejores del panorama nacional e internacional, sin olvidarse de la Copa de España de Soling, que también ha sido organizada por el CN San Ramón. A ellos se une Valmayor, con diferentes pruebas para la clase Laser o 420, o en El Atazar, que acogió una prueba de Vela Paralímpica además de otra de clase Laser en sus categorías 4.7, Radial o Standard dentro del Open Villa de Madrid de Laser.

Estas regatas sólo son una breve pincelada ya que hay pruebas importantes en la clase crucero con el prestigioso Trofeo Armada Española o bien el circuito de los 470 organizado por el CINA (Centro Internacional Navegación de Arousa) por citar alguna de ellas.

Poyán también ha querido expresar públicamente su más sincero agradecimiento a todas las empresas, tanto patrocinadores como colaboradores, que han hecho y hacen posible esta Semana Madrileña de la Vela que, junto a la Semana Azul y próximamente con la puesta en marcha del Centro del Vela, la Comunidad Madrid podrá estar a un nivel importante en el deporte de la vela nacional.

En un plano paralelo al deportivo, el comité organizador tiene previstas varias actividades, entre las que destacan la de Ecomar, con una ‘limpieza’ del embalse y un taller sobre la manera de concienciar y mantener un entorno limpio con el objetivo de preservar y cuidar el medioambiente. También se ha hecho hincapié en las muchas actividades lúdicas que se realizarán dentro del programa de la Semana Madrileña de Vela.

Rosa García, impulsora de la Semana Madrileña de Vela, contó el origen de la idea que no es otro que situar a Madrid en el mapa de la vela, que coincide co la próxima creación del CTV de la FEMAVE. Este proyecto nunca antes realizado en la Comunidad de Madrid, y que gracias al apoyo de San Martín de Valdeiglesias se puede llevar adelante. No es sólo una regata, es una fiesta lúdica y de la Vela en Madrid, es una semana llena de actividades complementarias, con una zona Village, y actividades extras de música, gastronomía, concienciación ambiental, charlas técnicas, baños de mar etc.

A continuación tomó la palabra José Ángel Rodríguez, uno de los técnicos de la regata, y que en esta ocasión estaba representando a César Sans, director técnico de la regata. Explico que hay 11 clases que se han llamado en el anuncio de regatas. Como es la primera edición se han preparado tres campos de regatas, uno es en San Ramón con los optimist, en el Moto Náutico, cruceros, y en el Real Club Náutico de Madrid, el resto. En esta primera edición van a ser tres pruebas puntuables el sábado 22 y tres pruebas puntuables el domingo 23, donde habrá premios para los tres primeros de cada clase, y luego un Gran Premio de la Semana Madrileña de Vela. A fecha de hoy, hay gente de seis comunidades inscritas. Y ya avanzó que algunas de las clases han solicitado de cara al año que viene si es posible organizar en esa clase dentro de la Semana Madrileña de Vela el Campeonato de España.

La siguiente intervención fue de Theresa Zabell, doble campeona olímpica que aportó su visión sobre dos temas muy destacables, el primero sobre su experiencia profesional de los últimos años la Fundación Ecomar donde promueven desde hace 20 años que los niños practiquen deportes náuticos y cuiden el medioambiente. El segundo fue sobre la importancia que debemos dar a las aguas interiores, poniendo como ejemplo a dos países sin costa como son Austria y Suiza donde sólo tienen aguas interiores y donde navegan según datos aportados, entre 4 y 6 veces más de lo que navegamos en España, y eso que tienen un clima no tan bueno como el nuestro. Anunció que el sábado 22, además de su charla técnica, también estará con la asociación limpiando el pantano. Y animó a que todos participemos en esta iniciativa. Posiblemente si se contasen las licencias para navegar Madrid sería la Comunidad con más licencias.

Guillemo Poyan, presidente de la Federación Madrileña de Vela, al que dio paso Rosa, comentó su apoyo incondicional desde el primer momento a esta iniciativa, mostró su entusiasmo con el proyecto. Y su tranquilidad al contar con el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias tanto para esta competición como para el Centro Técnico de Vela, que será la base donde la Federación tenga unas instalaciones abiertas para todos los madrileños, y afirmó “porque en nuestros estatutos está promocionar la vela madrileña”. Afirmó que cuando se dirigieron a la Comunidad de Madrid, a través de su Dirección General de Deportes, los recibieron muy bien y les ofrecieron su ayuda, y por último hizo referencia a los clubs, parte muy importante en el proyecto.

Cuando le tocó el turno a la alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias, resaltó que el proyecto le pareció muy bueno desde el principio, y que además, su equipo de gobierno tienen una premisa para todos los proyectos, siempre hay que cuidar y respetar el entorno. Uno de sus objetivos ya conseguidos ha sido el de la bandera azul, una muestra más del empeño de cuidar los recursos. Todo esto tiene repercusión a nivel comercial y cultural, afirmó que “tenemos un patrimonio cultural muy importante y gastronómico”. “Desde hace tiempo teníamos claro que la vela había que apoyarla por el entorno y las peculiaridades que nos permiten llevar a cabo un proyecto como este o como el Centro técnico de Vela”

Javier Orcaray, director general de Juventud y Deporte, anfitrión de la presentación, comenzó describiendo los valores de la vela como un deporte honesto, de equipo, de compañerismo, que cuida el medioambiente y es familiar. Explicó que para la comunidad de Madrid cuando Rosa y Guillermo le presentaron el proyecto les pareció sorprendente, pero si entendió que era una actividad perfecta para Madrid, ya que ha dado muchos éxitos deportivos a España. Un proyecto en un entorno magnífico, donde además se ha otorgado la bandera azul este año que lo hace aún más especial. Y expreso su deseo de que la Semana Madrileña de Vela dure en el tiempo.

Más información en su página web oficial: SEMANA MADRILEÑA DE VELA

NOTICIA RELACIONADA
25-06-2018 VELA - Presentada en la sede federativa la I Semana Madrileña de Vela que se celebrará en septiembre en el pantano de San Juan