Noticias 15-09-2018 COMUNIDAD - Los I Juegos Parainclusivos ya están en marcha en Las Rozas con la participación de 800 deportistas en una actividad pionera en España





Imagen El presidente regional, Ángel Garrido, participó en la noche de ayer, viernes 14 de septiembre, en la ceremonia de inauguración de los I Juegos Parainclusivos de la Comunidad de Madrid, un acontecimiento deportivo pionero en España promovido por el Gobierno regional y que reúne durante este fin de semana en Las Rozas a más de 800 atletas que competirán en 19 modalidades deportivas en los polideportivos municipales Dehesa de Navalcarbón y Las Matas.

UFEDEMA ha estado presente en la tarde del sábado con su director general, Pedro Girónes, que ha presenciado el partido de baloncesto en silla de ruedas entre el Club Deportivo Ilunion y el equipo local Las Rozas BSR en el pabellón polideportivo de Dehesa de Navalcarbón. También ha podido compartir charla con el presidente de la Federación Madrileña de Deportes para Discapacitados Físicos, Enrique Álvarez, quien además de ser pieza fundamental en la puesta en marcha de los Juegos con su Federación ha estado narrando el partido de baloncesto entre Ilunion y Las Rozas para la página web La Voz Inclusiva. Al final del partido ha saludado igualmente a deportistas y técnicos de la FMDDF, a los que conoce de su anterior etapa de cuatro años en la gerencia de la Federación.

En este partido también ha estado presente el viceconsejero de Cultura, Turismo y Deportes quien antes fue el encargado de hacer la entrega de trofeos en la competición de tiro con arco en las modalidades de arco compuesto y recurvo. Ballarín ha podido conversar con Liliana Oliveros, arquera paralímpica, quien le ha mostrado al viceconsejero su satisfacción por el evento organizado por la Comunidad de Madrid como un paso más hacia la igualdad del deportista.

El objetivo fundamental de esta cita deportiva es promover un nuevo estilo de competición en el que los atletas, con y sin discapacidad, afronten de manera conjunta el reto de un evento que quiere convertirse en un referente del calendario deportivo madrileño.

En esta primera edición de los Juegos Parainclusivos se han seleccionado 19 modalidades deportivas, algunas en formato adaptado, como el baloncesto en silla de ruedas; otras con competiciones específicas, como la Boccia y el Goalball, y el resto en competiciones inclusivas diseñadas para que cumplan otro objetivo prioritario: convertir el deporte en elemento de transformación social sobre la discapacidad, derribando cualquier barrera que impida la normalización de la práctica deportiva de personas con discapacidad en instalaciones deportivas compartidas.

Fomento del deporte inclusivo
La intención de la Comunidad con estos primeros Juegos Parainclusivos es demostrar el enorme potencial del deporte inclusivo como elemento de integración social, ya sea como catalizador de las aspiraciones deportivas de atletas con discapacidad o como ejemplo de normalización de la práctica deportiva entre personas con y sin discapacidad.

Supone, también, el despliegue de diferentes actuaciones encaminadas a conseguir la sensibilización de la sociedad madrileña. Todas estas actuaciones forman parte del Plan de Fomento de la Actividad Física y el Deporte Inclusivo de la Comunidad de Madrid, aprobado recientemente por el Ejecutivo regional y que pretende facilitar la práctica deportiva a todos los madrileños en igualdad, especialmente a las personas con alguna discapacidad, un colectivo que puede llegar a representar el 5 % de la población madrileña y del que solo un 1 % practica deporte federado.

Con un presupuesto para este año de 500.000 euros y de más de 600.000 euros para el próximo año, la Comunidad de Madrid quiere potenciar la práctica deportiva en este segmento de población, entre otras cosas porque el deporte favorece los procesos de rehabilitación física, aumenta la autonomía y la autoestima de las personas y cohesiona a la sociedad.