Noticias 28-09-2018 FÚTBOL - El Comité de Árbitros de Fútbol de Madrid celebró este jueves 27 su gran fiesta anual con la Gala del Dia del Árbitro en el Museo Reina Sofía





Imagen La gran fiesta del arbitraje madrileño tuvo en la noche del jueves 27 de septiembre su puesta en escena con la Gala 'El Día del Árbitro'. Con asistencia de más de 300 personas al auditorio del Museo Reina Sofía se hizo entrega de los trofeos a árbitras y árbitros que más han destacado en la temporada anterior, así como otros homenajes y reconocimientos a personas e instituciones vinculadas con el Comité de Árbitros de Fútbol de Madrid (CAFM). La Gala conducida, un año más, por el periodista Isaac Fouto perfectamente complementado por el humorista señor Corrales, resultó muy entretenida y amena, con alguna sorpresa y homenajes inesperados.

Fue José Luis Lesma, presidente del CAFM, el que intervino para abrir el acto y agradecer a los asistentes su presencia. En su discurso reiteró su compromiso con la mejora continuada del arbitraje madrileño para convertirlo "en el referente en España" y señaló que en este último año ha percibido "mucha ilusión" y se ha encontrado con "muchos árbitros con ganas de mejorar". Para alcanzar ese objetivo de ser referente, Lesma manifestó que se va a seguir implementando en las distintas áreas del Comité los medios tecnológicos para que árbitros y árbitras solo tenga que pensar en prepararse a conciencia y "para conseguir esos retos".

En este sentido, y además de agradecer el propio esfuerzo de los colegiados implicados, también mostró su agradecimiento a la Junta Directiva de la Real Federación de Fútbol de Madrid por "su continuo apoyo, incluso en los momentos más difíciles", haciendo especial mención al presidente Paco Díez por ser "un dirigente modélico" en su relación con el Comité de Árbitros de su territorial. "Son todo facilidades para que nos convirtamos en el mejor Comité de España", apuntó.

Dedicó también el presidente de los árbitros de la Comunidad de Madrid palabras de recuerdo y agradecimiento a las personas que le ayudaron en sus comienzos como árbitro como Alonso Luna y Chema García Aranda, ambos presentes en la Gala. Para Luna "por contagiarle la ilusión por arbitrar", y para García Aranda "por cambiar su forma de ver las cosas" en un momento muy importante de su carrera arbitral.

Y fue en ese momento de espcial sensiblidad y emotividad en su discurso cuando abrió la 'caja de sorpresas' de la noche para reconocer el esfuerzo, trabajo y compromiso de tres personas vinculadas al Comité y al arbitraje madrileño. Miguel Sánchez-Seco Otero, Francisco Hevia Obras y Enrique Ortiz Blanco, que no se esperaban el reconocimiento, subieron al escenario para recibir el abrazo de su presidente y un simbólico reconocimiento con el aplauso unánime de la sala.

Después, ya se continuó con la habitual entrega de trofeos a los y las mejores en la temporada anterior en las distintas categorías, al árbitro más joven, a los destacados en pruebas físicas y técnicas, así como los que han logrado ascensos en categoría nacional. Se hizo homenaje póstumo al que fue secretario del Comité de Árbitros durante varias décadas, Bernardo González Castillo, y al árbitro José Ramón Ereño Moreno, fallecidos en 2018. Hubo agradecimiento institucional a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, que recogió su director Manuel Blanco Lage, presentación de la nueva uniformidad de calle de la marca 'Spanolo', y menciones especiales en un año muy significativo por diversos motivos para árbitros y árbitras de Madrid y de otros territoriales que acompañaron al CAFM en su 'Día'.

Así desfilaron por el estrado y se hicieron foto de familia conjunta, Guillermo Cuadra Fernánez, Andrada Aloman, Marta Frías, Undiano Mallenco, Jesús Gil Manzano, Carlos del Cerro Grande fueron los premiados, así como al arbitro madrileño que ha sido referente hasta su obligada jubilación Carlos Velasco Carballo, por su reciente nombramiento como presidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol.

El emotivo homenaje a Marcos Álvarez Moreno por su retirada del arbitraje en activo tras 24 años en el CAFM (18 en Primera División) y la insignia a 13 árbitros con 20 años colegiados fueron los últimos actos de entrega en el 'Día del Árbitro' que se ceró con la intervención del presidente de la RFFM, Paco Díez.

El máximo responsable del fútbol de Madrid refrendó en primer lugar su confianza depositada en Lesma y su equipo en el CAFM para hacer de su Comité "el referente en España" y optó por calificar a árbitros y árbitras de Madrid como "deportistas y personas que transmitís valores en los que se observa ilusión, coraje y sobre todo una inmensa vocación". De Lesma dijo, tras introducir que lo conoció cuando aún era casi un niño, "está haciendo un trabajo espectacular en el Comité de Árbitros con una nueva imagen, incorporando nuevas tecnologías e incrementando la formación". Por ese motivo, concluyó su intervención dándole las gracias personalmente y haciendola extensible a su equipo de trabajo "por el proyecto y por las exigencias", apuntillando Paco Díez que ese es el camino para hacer que "el fútbol de Madrid sea futuro".

ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS EN LA WEB DE LA RFFM